Salario Mínimo 2017 inferior a $10000

El gobierno quiere un salario mínimo 2017 inferior a 10.000 pesos

Desde el Gobierno Nacional se ha decidido la fijación de un tope del 20 por ciento al aumento del Salario Mínimo 2017, Vital y Móvil, en línea con el aumento sellado en la primera etapa de las paritarias del sector privado, lo cual implicaría llevar el actual piso salarial de 8060 pesos a 9672 pesos.

Salario Mínimo 2017

El argumento es que el aumento del piso salarial impacta de forma directa en los planes sociales y el monto del ingreso mínimo docente. La determinación oficial supondría, por su parte, bloquear la intención de la cúpula de la CGT, que habría anticipado que llevaría el día martes a la reunión del Consejo del Salario su reclamo, el cual sería el reclamo de elevar el piso como mínimo a los 10 mil pesos, esto implicaría una suma del salario minimo del 25 por ciento.

Algunos funcionarios de la propia administración de Mauricio Macri han adelantado en las últimas horas la posición del Gobierno ante referentes de la conducción de la central obrera. El argumento oficial apuntaría a que la suba del Salario Mínimo 2017, Vital y Móvil impacta de forma directa en el monto de alrededor 350 mil planes sociales, que actualmente, dependen de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, y en el piso salarial docente, dicho valor se tiene que ubicar en un 20 por ciento por encima del haber mínimo), cuyos aumentos tiene que ser financiados por los fondos estatales.

En el caso de los planes sociales, su monto representaría el 50 por ciento del piso salarial, con lo que de fijarse un 20 por ciento en el mínimo, esos subsidios se elevarían de 4030 a 4836  pesos, de acuerdo con lo determinado por la ley de Emergencia Económica. Justamente esa por dicho motivo, que representante de los principales movimientos sociales habían solicitado al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participar de las deliberaciones del Consejo del Salario Mínimo 2017, Vital y Móvil junto a referentes de las cámaras empresariales y de la CGT. Como se imaginaran, el planteo fue rechazado desde el Ejecutivo.

Los debates del órgano tripartito son el tema central del encuentro informal que Jorge Triaca iba a mantener en la tarde del día de ayer con la llamada Mesa Chica, de la CGT en la sede del gremio de Sanidad, pero debido a la difusión de la reunión, la charla quedo en suspenso. Dependiendo de las fuentes cegentistas señalaron que «Se optó por postergar el encuentro. Es posible que se acuerde una nueva conversación antes del martes para intentar consensuar alguna posición».

Guardado en Sin categoría Etiquetas: