Requisitos para no perder la Pensión por Discapacidad



Requisitos para no perder la Pensión por Discapacidad

Se están recibiendo muchas consultas sobre cuales son los Requisitos para no perder la Pensión por Discapacidad. Uno de las principales dificultades de las personas con discapacidades, es la gran dificultad para insertarse en las actividades comunitarias. Las personas empiezan a ser dependientes y presentar una grave complicación para generar sus ingresos. A partir de estos, entonces, generalmente dependen de su familia o del estado nacional, que a su vez, apoyan y no tanto.

Requisitos para no perder la Pensión por Discapacidad

Por dicho motivo, hoy en día hay diferentes maneras de estimular el trabajo para este sector de la población, por medio de normas existentes como por ejemplo, el Cupo Laboral Obligatorio que ha sido determinado por la Ley 22.431.

Pero, como es de esperarse, estas estrategias no alcanzan para todos, por lo que va a ser sumamente necesario que los pacientes con discapacidades puedan tener acceso a las pensiones que les genere un ingreso directo y le sea de utilidad.

Hay varios tipos de pensiones y / o subsidios que se pueden brindar siendo una de las principales las Pensiones No Contributivas (PNC). O sea, que se brindan por la condición de la persona solicitante, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Esta pensión va a depender fijamente del Ministerio de Desarrollo Social y se le otorgara a todas y cada una de las personas que logren cumplir con las siguientes condiciones, veámoslas:

  • Deberá presentar un grado de discapacidad que represente para la persona una capacidad laboral con una disminución del 76 % (por ciento) o más.
  • No tendrán que recibir, ni la persona ni su cónyuge, ningún tipo de jubilación, pensión, retiro o Pensión No Contributiva (PNC.)
  • No tendrán que encontrarse trabajando bajo relación de dependencia.
  • No tendrán que tener bienes, ingresos ni ningún tipo de recurso que le permita su subsistencia o la de algún miembro del grupo familiar.
  • No tendrán que tener parientes que se encuentren en la obligación legal de brindarle alimentos o que, si lo tuviere, que se encentren impedidos para hacerlo.
  • Deberá tratarse de personas argentinas nativas, argentinos naturalizados o con al menos 5 años de residencia, o extranjero con al menos 20 de residencia en el país.
  • No tendrán que estar detenidos ni a disposición de la justicia.

Si desean ser beneficiarios tendrán que tener en cuenta los puntos anteriormente mencionados, para la solicitud de una PNC (Pensión No Contributiva) y podrán acceder sin dificultades, o bien, quienes ya sean beneficiarios y la cobran mensualmente, tendrán la posibilidad de que no sean afectados por la suspensión o baja de la misma.


Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*