Garrafas Sociales con Chips
22/06/2017 - Actualizado: 06/12/2017
Garrafas Sociales con Chips para evitar sobreprecio
Garrafas sociales: Hoy en día existe y se percibe una preocupación por parte del Gobierno Nacional y se debe a que les han cobrado un mayor valor en las garrafas que el oficial a los sectores de menores ingresos y de más bajos recursos.
El programa de garrafas sociales , apunta a subsidiar esos tanques para los hogares de más bajos ingresos, y quienes sufren múltiples inconvenientes en su aplicación. También hay quejas por parte de los usuarios ya que las garrafas no se logran conseguir a los precios que han sido estipulados por el Ministerio de Energía. En la práctica, contarían entre 50 por ciento y 100 por ciento más del valor oficial, que era de 165 pesos.
Desde el Gobierno también hay una enorme y notable preocupación al respecto y se está examinando la idea de ponerle un “chip” a las garrafas, para que puedan ser identificadas y que las fraccionadoras, quienes son los encargados de despachar los pequeños tanques al público, desistan de hacer trampas y que dejen de inflar los precios.
Las garrafas sociales tendrían que llegar a 2.6 millones de hogares y familias. La gran mayoría de estas no logra tener acceso a la red de gas. Para miles y miles de personas, es la única manera que tienen para calefaccionarse y de cocinar.
El Gobierno, por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ha trasferido 114.38 pesos a cada hogar identificando como vulnerable para que pueda adquirir una garrafa social. El precio oficial de dicho artefacto con 10 kilogramos de gas es de 135 pesos. No obstante, en los barrios cuentan que les piden entre doscientos y doscientos cincuenta pesos para poder conseguirla. Las diferencias con el importe oficial podrán ahondarse aún más en el interior.
El fraccionamiento del gas en garrafas es llevado a cabo por firmas regionales. Las grandes entidades dicen que se han detectado ciertos manejos, un tanto irregulares, en conveniencia con los sectores políticos municipales y provinciales del interior.
Desde el Ministerio de Energía se encuentran evaluando la posibilidad de añadirles, como dijimos en los párrafos anteriores, una especie de Chip a cada garrafa, por medio del cual, podrán ser seguidas y monitoreadas. De esta manera, calculan, que se podría evitar los desvíos y los sobreprecios de las mismas. De ser así, pueda que sea aplicado rápidamente, ya que las familias afectadas, de verdad requieren de este elemento, más aun en estas épocas donde el frio es muy crudo.