Aumentos en Sueldos del 20%: Re apertura de Paritarias

Aumentos en Sueldos del 20%: Re apertura de Paritarias

Citaran por decisión del Ministro de TrabajoEmpleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, Jorge Alberto Triaca, a los gremios que habían acordado aumentos en sueldos del 15% antes de que comenzara la crisis que cambiaría, para poder recomponer el poder  adquisitivo de los trabajadores. Ahora el gobierno pide que sea del 20%.

El aumentos en sueldos del 5% sería no acumulativo y con carácter remunerativo, a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión.

El ministerio de Trabajo desde el día de hoy, va a empezar a convocar a los gremios y cámaras sectoriales cuales ya habían acordado un aumento del 15% para la paritaria de este año. A través de la Secretaría de Trabajo se reabrirá la discusión para adecuar la pauta salarial a un nuevo piso del 20%.

Gracias a el secretario de trabajo, Horacio Pitrau, se pondrá en marcha un cronograma que prevé la convocatorio de gremios y cámaras empresarias de al menos 2 sectores al día.

De esta manera se buscaría adecuar los acuerdos paritarios firmados hasta el mes de junio, cuando el precio del dolar disparo las expectativas inflacionarias.

Fue explicado por Triaca que el proceso de negociación y revisión apunta a cuidar el poder adquisitivo del salario y a disminuir las tensiones en la negociación. De parte de el gobierno esperan que tanto los sindicalistas como los empresarios tengan la madurez para llegar a un acuerdo. A partir del aumento del 5% el piso será 20%. El techo se definirá entre las partes, como se definía antes con las revisiones.

Importante recordar que el 80% de los gremios han acordado un 15% de las paritarias teniendo la expectativa de que la inflación rondaría entre el 15 y 17%. Ahora con el nuevo piso del 20% se cree que los sueldos quedarían prácticamente igualados con la inflación de 2018, aunque estimaciones privadas afirman que estará entre el 23 y 27%.

Hasta ahora parecería que la mayoría de los gremios estarían dispuestos a acordar este régimen, aunque se espera que algunos peleen por unos puntos mas.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *