Aumento Salario Mínimo: por primera ves en Planes Sociales

Salario mínimo: se fijará el 27 de junio y por primera vez incidirá en planes sociales

Desde el Gobierno se ha confirmado para el 27 de Junio la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, que va a tener como objetivo principal el afianzamiento del nuevo piso de ingresos del sector forma, el cual hoy en día es de 8060 pesos, así como el seguro de desempleo abonado por Anses, que ha determinado un máximo de 3000 pesos. No obstante a ello, por primera vez desde la reanudación de dicha institución, en el año 2004, el valor nuevo va a tener una repercusión directa sobre un total de 350 mil planes sociales.

Salario Mínimo

La discusión se va a centrar entre la pretensión de la administración de Mauricio Macri de aplicar el 20 por ciento del aumento del salario mínimo que ha sido pactado con gremios mayoritarios, y de la CGT de subir al 25 por ciento el piso, quedando este de cerca de 10 mil pesos.

Cuando sera el Aumento del Salario Mínimo?

La convocatoria del día 27 de Junio, que ya había sido adelantado hace dos semanas, ha sido publicada hace un par de días en el Boletín Oficial. La resolución, que fue firmada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, prevé que la dicha reunión plenaria del Consejo se efectuara a las 16 de ese día en la sede central de la cartera laboral. y que por la mañana se reunirían la comisiones del Salario Mínimo, del Empleo, de Formación Profesional, de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

La discusión centra será, como se dijo anteriormente, sobre el piso salarial. La resolución va a estar seguramente, entre el planteo del Gobierno, en línea con la aspiración e intereses de los empresarios, de ubicar al piso salarial en torno a los 9000.

El sector preponderante en el Consejo por encima de las dos versiones de la CTA, la cual es la CGT, tratara de buscar un estiramiento del monto hasta los 10000 pesos (diez mil), con un ajuste del 25 por ciento. a su vez, se sabe que horas de la noche se confirmó que la composición de miembros para el debate va a ser la misma del año pasado, momento en el cual, la CGT se encontraba dividida en tres sectores.

Se sabe que el impacto directo del Salario Mínimo es marginal y lograría alcanzar a unos 200.000 trabajadores no regidos por convenios colectivos, cada año se resalta su gran relevancia como referencia para las paritarias no resueltas. No obstante, en este caso, la atención va a ser aún mayor, ya que por primera vez, el piso podría disparar de manera automática los valores de un total de 350 mil planes sociales, que actualmente se encuentran bajo la órbita de las carteras del Desarrollo Social y Trabajo.

Teniendo en cuenta la Ley de Emergencia Social, que ha sido sancionada en diciembre del año 2016, los valores de dichos planes tienen que guardar una correlación con el Salario Mínimo y cubrir de esta manera la mitad, que en hoy en día equivaldría a 4030 pesos.

Guardado en Sin categoría Etiquetas: