Aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años

Aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años

Nuevo aumento en la edad jubilatoria para mujeres. Durante el mes de noviembre, técnicos del FMI han visitado Argentina para llevar a cabo un relevamiento, luego del cual el Fondo Monetario Internacional creo una propuesta de reforma previsional por tener en cuenta que el sistema actual no es realmente sustentable. Además de recortar los haberes, el Fondo Monetario Internacional le ha recomendado al presidente de los 40 millones de argentinos, Mauricio Macri aumentar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años.

El informe del FMI, que fue difundido por el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, se indica la necesidad de recuperar la sostenibilidad del sistema previsional argentino. El mismo también menciona que por el aumento en todos y cada uno de los beneficios jubilatorios, el déficit actual de un 29% del PBI.

Si bien el informe no ha detallado como se llega a ese valor, se recalca que el déficit se genera por:

  • Las necesidades por la Ley de Reparación Histórica.
  • La incorporación de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM).
  • La restitución del 15% de la coparticipación a las provincias por los fallos de la corte suprema.
  • El proceso de envejecimiento poblacional.

Es por esto que el Fondo Monetario Internacional se encargó de recomendar los siguientes puntos al gobierno del doctor Mauricio Macri:

  • Modificar la fórmula con la que se actualiza la Ley de Movilidad. El organismo aconseja usar la variación del IPC para que los incrementos de haberes sean menores, así como también la determinación del haber inicial.
  • Elevar la edad para jubilarse de las mujeres, pasando de los actuales 60 a 65 años de forma gradual. A su vez se tiene que cambiar la fórmula de actualización para potenciar el ahorro fiscal.
  • Disminuir la tasa de reemplazo. Esto hace referencia a la relación entre el haber jubilatorio y el sueldo que se reciba en la etapa activa. El Fondo Monetario plantea pasar del actual 72% promedio a un 60%. Ejemplo, disminuyendo del 1,5 al 1,1 el coeficiente para establecer el haber que multiplica cada año de aportes.
  • Aumentar la participación laboral, incluyendo además una mayor cantidad de trabajadores al empleo formal.
  • Dividir administrativa y presupuestariamente la seguridad social de la asistencia social, mandando a la Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR y PROCREAR al Ministerio de Desarrollo Social y el Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deporte en lugar de ANSES (esta medida ya había sido tomada).

Aumento de la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años

Guardado en Sin categoría Etiquetas: