Aumento en el programa Progresar y nuevos requisitos

Aumento en el programa Progresar y nuevos requisitos

El gobierno ha relanzado el programa Progresar, que ahora pasa a llamarse Becas Progresar y sera controlado por el Ministerio de Educación, en lugar de la ANSES como era hasta ahora. 

Es así, que aumenta el importe pagado a los beneficiarios del programa Progresar en un 15,7% en lo que es educación primaria y secundaria y los cursos de formación profesional, pero en terciarios y universidades suben como mínimo un 48%, con refuerzos en “carreras estratégicas”.

Por otra parte, no solo aumenta el dinero a recibir, si no que también las exigencias académicas que hay que cumplir. Desde la creación de este programa fue dirigido principalmente a jóvenes que querían terminar el primario o secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional y necesitan las becas.

“Es un programa que tiende a que el Estado esté presente apoyando a que quienes más lo necesitan puedan cursar sus estudios y recibirse. La verdadera inclusión no es solamente la que tiene a una persona dentro de una escuela o una universidad sino aquella que logra que se reciban”, afirmó Finocchiaro en la Casa Rosada, en referencia al aumento de las exigencias.
Hasta el año pasado, los beneficiarios del Plan Progresar cobraban 12 pagos de $ 900 mensuales, ahora se pagaran solo durante los 10 meses lectivos, pero seran cuotas de $1250 (lo que representa un aumento del 15,7% en el total anual) para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional; y de entre $ 1600 y $ 2300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes que aumentan hasta $ 2600 para carreras terciarias estratégicas y hasta $ 4900 para carreras universitarias estratégicas como ingeniería o enfermería.
Se continuará reteniendo el  20% de la beca mensual, que se abona al final del ciclo lectivo si el estudiante cumplió los requisitos.
El plan de Becas Progresar era para estudiantes de 18 a 24 años con ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (lo que hoy equivale a $ 28.500); pero ahora la edad se amplia hasta los 30 años de edad para terminar los estudios universitarios de quienes ya son parte del programa.
“La edad sigue siendo de 18 a 24 para las líneas generales de beca, pero se extiende hasta 30 años para los que estén en educación superior”, explicó el director de Desarrollo Universitario.
Ahora, como mínimo, los alumnos de educación superior tendrán que aprobar la mitad mas una de las materias del programa del año, antes era suficiente con aprobar dos materias por año.A partir de los cambios, los alumnos de nivel superior que aprueben todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *