ANSES analiza eliminar la libreta anual de la Asignación Universal por Hijo

ANSES analiza eliminar la libreta anual de la Asignación Universal por Hijo

Una parte de la sociedad argentina pide no eliminar la libreta anual de la Asignación Universal por Hijo y que se siga pagando condicionada, esto quiere decir que los beneficiarios de la asignación  tienen como obligación realizar alguna acción sea de trabajo o bien de hacer  determinados cursos. En el caso de la AUH, en la actualidad lo único que se pide de forma obligatoria es que presenten la libreta anual para poder acreditar que cumplieron con sus obligaciones relacionadas con los controles de salud de los chicos o con la escolaridad de los mismos.

Pero por otra parte, existen varias instituciones que aconseja a la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que la Asignación universal por Hijo que se pague sin ningún tipo de obligación, es decir que no sea obligatoria la presentación de la libreta anual ya que el único objetivo del pago de la asignación es la reducción de la pobreza.

Este consejo llevo a ANSES a comenzar a analizar la continuidad o no de la obligación de la presentación de la libreta anual.

Hasta que ANSES finalice con este análisis, esta avanzando en la automatización para la acreditación de las obligaciones que se documentan en la libreta anual reemplazando su presentación por parte de los beneficiarios en sus dependencias con un cruce de datos directos con las bases de datos de los diferentes ministerios y dependencias provinciales.

El mayor problema es que el 18% de los 1.200.000 de personas que cobran la Asignación Universal por Hijo no han presentado la libreta anual del año 2017 que vence el 31 de diciembre, y si no la presentan para esta fecha se les corta el pago de la asignación.

Ademas, para evitar esta situación es que se han facilitado las condiciones para realizar la presentación del la libreta anual permitiendo también hacerlo directamente por Internet sin necesidad de recurrir personalmente a las dependencias de la ANSES.

La mayor parte de los beneficiarios que todavía no presentaron la libreta se encuentra en la Provincia de Buenos Aires, donde el porcentaje total llega a casi el 50% de los beneficiarios totales de todo el país.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *