Todo lo que hay que saber para votar en las PASO



Todo lo que hay que saber para votar en las PASO

Votar en las PASO: En esta ocasión les traemos una información que en estas épocas es muy importante tener en cuenta, ya que muchos se pueden estar preguntando, donde voto, que documentación tengo que presentar o que pasaría si al llegar a la mesa donde siempre vote no aparezco en el padrón. Pues estamos aquí para aclarar ciertos puntos y eso haremos ahora mismo.

votar en las PASO

¿Cuándo y dónde tengo que votar en las Elecciones Primarias?

Las elecciones se harán el 13 de agosto en todo el país, y los horarios comprendidos para hacerlo serán desde las 8 am a las 18 pm. Para saber dónde se vota, el número de mesa, el número de orden y el tipo de DNI hay tres alternativas, la primera es acceder al sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral (www.padron.gob.ar), también es posible llamar al número 0800 999 7237 o mandar un mensaje gratuito con la palabra VOTO (espacio) número de DNI (otro espacio) más la letra M si se una persona masculina o F por femenina al número 30777, por ejemplo, VOTO 20569458 F.

¿Con qué documento puedo ir a votar?

Todos los documentos serán válidos para poder emitir el voto, sin embargo, hay que aclarar que solo se le permitirá votar con la misma versión con que figura en el padrón o con uno posterior. La constancia de DNI en trámite no sirve como comprobación de identidad.

¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Primarias?

Si es obligatoria, como se lo indica en el nombre, las PASO son de carácter obligatorias para todos y cada uno de los electores que figuren en el padrón, mas allá de que se encuentren o no afiliados a algún partido político.

Si no aparezco en el padrón, ¿puedo ser incluido el día de la elección?

Lamentablemente no, solo se va a poder votar en la mesa receptora de votos en cuyo padrón no figure inscripto el elector.

¿Quiénes son considerados electores?

Son electores todos aquellos argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis años de edad, argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad que no tengan inhabilitaciones previstas en la norma vigente y que se encuentren incluidos en el registro electoral.

Si tengo 15 años y cumplo 16 el 22 de octubre, ¿puedo votar en las PASO?

Si podrán hacerlo ya que quienes cumplan los 16 hasta el 22 de octubre de 2017 van a ser incluidos en el padrón y estarán habilitados de votar en las primarias.

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no encuentras la boleta de tu preferencia o notas que falta alguna boleta se deberá avisar al presidente de mesa, para que se les facilite las mismas.

¿Qué tengo que hacer ante una irregularidad?

En caso de irregularidades se deberán acercar con el delegado de la Justicia Nacional Electoral que habrá en cada establecimiento.

¿Qué es el COA?

Es un Cuarto Oscuro Accesible (COA) para que voten aquellos que poseen alguna discapacidad o limitación –permanente o transitoria-, como así también adultos mayores y mujeres en estado de gestación y/o con niños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*