Como Inscribirse al Monotributo Social


Como Inscribirse al Monotributo Social

Las personas que hoy en día no cuenten con un empleo formal van a tener la posibilidad  de inscribirse al Monotributo Social para emitir facturas, llevando a cabo aportes jubilatorios y acceder a la cobertura médica de una Obra Social. En este artículo, nos encargaremos de detallarles cuales son los requisitos y la documentación necesaria para hacer la correcta inscripción a dicho régimen.

Monotributo SocialLa inscripción al Monotributo Social puede ser llevada a cabo por todas y cada una de las personas físicas que desempeñen una única actividad económica productiva, comercial o de servicios; proyectos productivos con hasta un límite de tres integrantes; y cooperativas de trabajo con por lo menos seis personas asociadas.

Los requisitos del Minotributo Social son los que verán a continuación:

  • Tendrán que desempeñar una actividad económica independiente.
  • Tendrán que estar en situación de vulnerabilidad social. Este punto contempla las siguientes condiciones:
  • Ser propietario de hasta un inmueble.
  • Ser propietario de hasta tres bienes muebles registrables con un máximo de dos autos(uno con más de tres años de antigüedad y otro exento del pago de tributos o que esté afectado al emprendimiento) o tres motos.
  • Percibir la Asignación Universal por Hijo(AUH) o por Embarazo para la Protección Social (AxE).
  • Percibir el Fondo de Desempleo. Con el alta en el Monotributo Social se pierde el derecho a percibir esta prestación.
  • Tendrán que contar con un ingreso anual que no sea mayor a 72.000 pesos.
  • No ser empleador ni trabajador en relación de dependencia permanente. Se exceptuara también a aquellos empleados por temporada por 6 meses.
  • No ser profesional universitario y desear adherirse al Monotributo Social para ejercer su profesión de la forma correcta.
  • Solo contar con ingresos de la actividad declarada. Se exime de este punto a todos los que reciben ingresos de programas de inclusión social, Pensiones no Contributivas (PNC), jubilaciones o pensiones menores al haber mínimo, Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

Todos los Monotributistas Sociales están obligados a presentar la Declaración Jurada de Salud en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para que se los incorpore al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este requisito se tendrá que cumplir para de una manera asegurar que la persona no cuenta con ningún tipo de incapacidad al momento de su afiliación como lo ha determinado el Decreto 300/97.


Deja tu comentario!